Atención, trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires

ESTE ES EL RESULTADO DE LAS PARITARIAS CLANDESTINAS

 En la última semana de abril se termino de firmar la paritaria salarial de los gremios municipales, SUTECBA primero y luego la AMM. Estas paritarias clandestinas fijaron un acuerdo salarial en cuotas y a la baja,  que en el caso de SUTECBA se termina de cobrar en julio y en el de los médicos municipales en noviembre.

PERO ESTAS PARITARIAS NO DEDICARON UN MINUTO DE SU TIEMPO A CONSIDERAR LA SITUACIÓN LITERAL DE DESTRUCCION DE LOS HOSPITALES.

¿NO CORRESPONDIA DISCUTIR TAMBIEN LAS CONDICIONES EN QUE SE DESENVUELVE NUESTRO TRABAJO?

Además de esto, Usted debe saber tres cosas.

Una. Que la canasta familiar de una familia tipo, al mes de abril de 2012, está en no menos de 6.000 pesos.

Dos. Que el piso salarial a partir del cual un asalariado paga Ganancias – el trabajo no debería pagar ningún impuesto – es de $ 5.782 mensuales para un soltero y de $ 7.998 para los casados con dos hijos.

Tres. Que existe un tope para el cobro del salario familiar que hoy es de $ 5.200 de sueldo bruto.

¡Porqué decimos esto?

 PORQUE UNA NEGOCIACION ELEMENTAL DEBERIA HABER LLEVADO A QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LOS MONTOS NECESARIOS PARA QUE EL PROFESIONAL O EL TRABAJADOR DE ESCALAFON GENERAL PERCIBA INTEGRAMENTE SU SALARIO Y EL SALARIO FAMILIAR.

 SUTECBA: EL PEOR ACUERDO POSIBLE

SUTECBA el gremio mayoritario (100000 afiliados) firmó el peor acuerdo posible, un incremento de sueldos del 16% en 2 cuotas que se suma a los $ 300 no remunerativos que se vienen cobrando desde el mes de  marzo. Este 16% se efectiviza con un 8 % remunerativo a partir de abril + 8% no remunerativo a partir de julio.

La paritaria del SUTECBA estableció además una nueva escala de antigüedad no remunerativa cada 2 años (en lugar de cada 5) que se implementara a partir de octubre del año 2012 y un incremento del 17% para módulos de enfermería, URSES y guardias técnicas, del 30% para tareas nocturnas y del 50% para tarea insalubre, riesgosa y penosa.

¿Cuánto representa en concreto para los trabajadores del escalafón general este aumento que se completara a partir de julio según tramo y escala de categorías?

 

TRAMO A profesional

$1044 a $1444

TRAMO B profesional

$1214 a $1790

TRAMO A técnico

$  978 a $1262

TRAMO B técnico

$1148 a $1560

TRAMO A administrativo

$  920 a $1164

TRAMO B administrativo

$1032 a $1428

TRAMO A servicios

$  900 a $ 1078

TRAMO B servicios

$  966 a $1262

 (Cada tramo tiene 8 categorías, salvo el tramo B profesional y técnico que tienen 6)

 No solo el acuerdo salarial de SUTECBA es penoso sino que el reconocimiento de la antigüedad, después de 36 años… también. En un gremio con tareas similares como el de sanidad de capital (ATSA) la misma se establece en un 2% por año.

UN ENFERMERO (TECNICO TRAMO A) VA A PERCIBIR $ 5.221 AL MES EN BRUTO, Y PERCIBIRA DE BOLSILLO APROXIMADAMENTE 4.200, BIEN POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR Y SIN NINGUNA NUEVA NEGOCIACION EN EL AÑO.

La pregunta es: ¿quién dio mandato para aprobar esto?

AMM: ¿UN MÉDICO INGRESANTE DEBE COBRAR $ 6400?

  1. Un residente RI. Hoy percibe, en bruto, $ 5462 y tiene de aumento una suma fija de $ 1.300 – que como en los otros casos se promete pasar al básico el año que viene. Esto significa en bruto $ 6.762 o sea un aumento del 23. 8 %, muy bajo para un profesional con más de 60 horas semanales y dedicación exclusiva, para una inflación que está en el orden del 30 % y del reclamo elemental de 8.000 planteado por la Inter Hospitalaria.

  2. Un médico que ingresa a planta, por 30 horas semanales (MS24). Cobra hoy en bruto $ 6.155. En junio percibirá este monto más 1.600 más 150 de suma fija, es decir $ 7.905. Esto significa hasta aquí un 28.4 %. A fin de año percibirá un adicional de $ 144, lo que eleva el aumento a 28.6 %. Pero el salario de bolsillo, es decir restados los descuentos es de $ 6483 y si el profesional es soltero, le cae el impuesto a las ganancias.

  3. Un médico con 10 años de antigüedad (MS22). Hoy cobra, en bruto, $ 7021. Va a percibir una suma fija de $ 1.600, con lo que pasará a cobrar $ 8621. Hasta aquí el 22.78 de aumento. Como en el último trimestre comenzará a cobrar, fraccionado al principio, un monto de $ 534.3 el aumento llega, repartido, al 26.5 %. Pero el salario de bolsillo hasta septiembre será de $ 7.100 y le caerá el impuesto a las ganancias.

Estos son los números reales del aumento que firmó la AMM a espaldas de todos.

En su momento la Inter Hospitalaria, el Frente de Recuperación Gremial y Tribuna de Salud denunciaron las paritarias clandestinas y sin mandatos y reclamaron para los profesionales un salario inicial de bolsillo, es decir NETO de $ 8.000 en función del siguiente análisis: fijar un piso salarial es condición para jerarquizar la profesión y comprometer al profesional con el hospital y al servicio de la salud pública. De otro modo es una política perversa que lleva al vaciamiento, tanto como la falta de insumos o la ausencia de mantenimiento.

A la luz de esto ¿Qué hacer?

El deterioro general de los hospitales tiene como mayores expresiones el incendio reciente en el hospital Álvarez, asociado al fracaso de la privatización del servicio de mantenimiento, el intento de demolición de áreas del hospital Borda para trasladar a ese predio el futuro “Centro Cívico” o el virtual cierre del hospital Muñiz con 2 pabellones derrumbados y 6 salas de internación cerradas…

Esto tiene un nombre: catástrofe sanitaria en la ciudad. Frente a ella las direcciones del SUTECBA y de la AMM han hecho un pacto con el gobierno de la Ciudad - “de esto no se habla” - para que el sigiloso plan de destrucción de los hospitales siga su curso y, además, han negociado con el gobierno porteño estos acuerdos salariales en cuotas a futuro.

Mientras la AMM aprobaba en un regimentado consejo central con el aval de 108 delegados afines el sueldo de los más de 13000 médicos municipales, a la misma hora en el hospital Borda una asamblea general de más de 400 trabajadores y profesionales de los 5 gremios presentes en el hospital (ATE, AMM, SUTECBA, UPCN, Asociación de Profesionales) votaban a mano alzada el rechazo a las obras del “centro cívico”, dándole una fenomenal paliza a los gremios y al gobierno porteño que habían negociado a espalda los trabajadores la entrega de sectores del hospital.

Los trabajadores y profesionales del Borda como los de otros hospitales marcan el derrotero a seguir, tomando en sus manos la defensa del hospital y los puestos de trabajo. Un salto en este sentido ha sido la resolución votada el 7 de mayo en la asamblea general del Borda de constituir una dirección colegiada de trabajadores y profesionales al frente del hospital y de convocar a un gran plenario Inter Hospitalario.

Llamamos a:

1.      Exigir y organizar asambleas en cada uno de los hospitales y centros de salud para tomar posición frente al resultado de las paritarias clandestinas, rechazando todo acuerdo salarial que no parta de los 8.000 de inicial de bolsillo para los profesionales  incluidos los residentes y 6.000 para el escalafón general. Como lo ha hecho la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez que ha llamado a todos los trabajadores de ese centro de salud a asamblea general para tratar el desenlace de las paritarias.

2.      Exigir la reconstrucción inmediata de todos los hospitales y elegir comisiones de seguimiento y control de las obras en asamblea general.

3.      Empeñarse en la convocatoria a un gran plenario Inter Hospitalario para organizar gran movilización a la jefatura del gobierno porteño en base a estos reclamos.

TRIBUNA DE SALUD

Mayo 9 de 2012